Sindicatos de la Policía Local critican el mal estado de los coches patrulla
Los sindicatos Uso-Canarias, CCOO, Asipal, Stap-Canarias y Csif, con representación en la Policía Local, aseguran que actualmente hay siete coches y tres motos en el taller, lo que obliga a los agentes a patrullar en coches en desuso. Además, advierten de que algunos vehículos ni siquiera han pasado la ITV.
Edición impresa
F.A.F., La Laguna
Los sindicatos Uso-Canarias, CCOO, Asipal, Stap-Canarias y Csif, que poseen representación en el cuerpo de Policía Local, denunciaron en declaraciones a EL DÍA "el lamentable estado de los vehículos" utilizados por los agentes para patrullar las calles. Entre las deficiencias enumeradas por estas organizaciones sindicales destaca el hecho de que, "actualmente, hay siete coches patrulla y tres motos en el taller, y todos los días entra alguno que otro".
La ausencia de vehículos ha obligado a los agentes, según estos sindicatos, "a utilizar coches con más de diez años de antigüedad, sin la rotulación adecuada al reglamento policial y con grandes deficiencias técnicas y de imagen para el cuerpo".
Asimismo, los cinco sindicatos afirman que "estos hechos se han denunciado en diversas mesas sectoriales ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez-Godiño, y el director del Área, Estanislao González Alayón, y sólo ante la negativa de los agentes a conducir vehículos que no han pasado la ITV se han dignado a llevar algunos a la inspección".
En este sentido, los denunciantes critican que "los coches no son objeto de una mantenimiento regular, lo que se traduce en fallos a la hora de arrancarlos, en los frenos, puertas y luces; y otras anomalías que ponen en entredicho la seguridad de los policías y del resto de usuarios de las vías públicas".
El problema, a juicio de dichos sindicatos, es que "el parque móvil no ha sido renovado desde 2004, lo que se traduce en un lamentable estado del mismo".
Pero las críticas no se detienen ahí. A su juicio, "los vehículos son escasos, están obsoletos y hay más en reparación que en activo, llegando algunos a permanecer meses en espera de repuestos o presupuesto, sin que la Policía Local cuente con la cantidad de vehículos patrulla suficientes y en condiciones para garantizar un servicio eficaz".
Contrato de alquiler
Por otro lado, estas centrales sindicales pusieron de manifiesto que "el actual contrato de renting concertado con la empresa de vehículos ha expirado, siendo prorrogado por el Área de Seguridad con las deficiencias actuales". De hecho, los sindicatos critican que "la concejalía pretende adquirir algunos de estos vehículos para que continúen prestando servicio en las calles, circunstancia que no compartimos ni admitiremos por el riesgo que conllevaría para policías y ciudadanos".
Con todo, estas cinco centrales sindicales instaron a los agentes a "no conducir los vehículos que no reúnan los requisitos mínimos de seguridad y legalidad necesaria para un servicio con garantías".
Este grado de deterioro de las patrullas de la Policía Local es un problema a la hora de actuar los agentes, sobre todo a la hora de seguir a un delincuente, no sólo porque el vehículo no podrá circular en las condiciones óptimas como lo haría uno nuevo, sino que al tener una gran antigüedad y poseer desperfectos pone en peligro la vida del policía que lo conduce. Por ello, el parque móvil de la Policía Local debe estar a punto para poder velar por la seguridad.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario